El Sena SMH5 es una versión más antigua del intercomunicador, que todavía está disponible en el mercado a un precio bajo. Este modelo ha sido sustituido por el Sena 5S, ligeramente más caro pero con mejores prestaciones. Si busca un intercomunicador de bajo coste, el Sena SMH5, que todavía está disponible en Internet, puede ser la solución perfecta para usted. Este intercomunicador es pequeño, fácil de usar, con muchas funciones y diseñado para el uso diario o para el motorista ocasional que necesita funciones esenciales a un precio asequible. Por ello, le invitamos a descubrir nuestra prueba y revisión detallada de este intercomunicador Sena.
Presentación del Sena SMH5
El Sena SMH5 salió al mercado después del Sena SMH10. Este nuevo modelo es aproximadamente 1/3 más pequeño que el SMH10. El intercomunicador Sena SMH10 también ofrece funciones que no encontramos en este modelo SMH5. Volveremos a hablar de ello más adelante en una sección específica.
Equipado con un dial jog como muchos intercomunicadores Sena, el Sena SMH5 es muy fácil de usar. Deberá utilizar esta opción para subir y bajar el volumen (girando el dial) o para la selección del modo. De hecho, aparte del botón rojo «Phone» de la parte trasera del SMH5, que se utiliza para encender y apagar el intercomunicador, no hay más botones que recordar.
El SMH5 está cubierto con una especie de revestimiento de goma mate, que ofrece un buen agarre pero parece atraer pelusas y polvo. Sin embargo, una rápida limpieza con un paño húmedo resuelve este problema. Este intercomunicador Sena también es resistente al agua y, por tanto, a la lluvia.
Aparte de un puerto de carga micro-USB, la única otra abertura en el SMH5 es el puerto para la unidad de micrófono-auricular-altavoz. El auricular termina en un conector acodado y se enchufa al módulo SMH5 en la parte inferior de la parte trasera.
Características principales del Sena SMH5
A continuación, las principales características de este intercomunicador:
- Peso Módulo principal: 40 gramos
- Dimensiones Módulo principal: 69,9 x 45 x 30,6 mm
- Bluetooth: 3.0
- Alcance del intercomunicador: hasta 400 metros (hasta 4 motoristas)
- Duración de la batería: 7 horas de conversación
- Carga de la batería: 2,5 horas
- Temperatura de funcionamiento: De -10°C a +55°C
Diferencias entre SMH10 y SMH5
Además del tamaño (el SMH5 es aproximadamente 1/3 más pequeño que el SMH10), el SMH10 tiene las siguientes características que no están incluidas en el SMH5:
- El SMH10 tiene un tiempo de conversación más largo de 12 horas.
- El SMH10 tiene un tiempo de espera de 10 días.
- Puerto AUX integrado en el SMH10.
- El SMH10 dispone de comunicación telefónica y de 3 y 4 vías.
- El intercomunicador VOX en el SMH10; el intercomunicador SMH5 está «siempre encendido», que puede ser de hecho el modo preferido.
- El SMH10 tiene un adaptador de CA incluido en el kit, mientras que el SMH5 es recargable sólo a través de un puerto USB. Con cada intercomunicador se incluye un cable USB (es decir, 2 cables en el Pack Duo), pero no un adaptador de pared USB, que puede adquirirse por separado o en una tienda de electrónica.
En otras palabras, el Sena SMH10 está dirigido al motorista más profesional, mientras que el SMH5 es más bien para el motorista cotidiano que necesita características esenciales a un precio asequible. Este intercomunicador Sena SMH5 está pensado principalmente para añadir más diversión y seguridad durante la conducción.
Un intercomunicador disponible como paquete individual o dúo
El intercomunicador Sena SMH5 está disponible en paquete individual y dúo. El pack dúo incluye 2 módulos de intercomunicación SMH5, 2 soportes de montaje de auriculares totalmente metálicos, 2 soportes de auriculares adhesivos en caso de que el soporte metálico no se adapte a sus auriculares, 2 juegos de auriculares, 2 «medias de viento» de espuma para la punta del micrófono y 2 cables USB.
Para cargar las unidades tendrás que conectar los cables USB a un puerto USB con alimentación de tu ordenador o invertir en un cargador de pared.
El kit para solos o dúos viene con una guía de inicio muy básica. Puede encontrar el manual completo en forma de descarga directamente desde el sitio web de Sena.

Instalación del casco para su intercomunicador Sena SMH5
El sistema de montaje es sencillo y robusto. El SMH5 se desliza sobre un soporte de cascos totalmente metálico y un único cable conector conecta el conjunto de auriculares, micrófono y altavoz. No hay otros pines de contacto en el SMH5.
El SMH5 no utiliza la unidad de montaje de cascos grande que se encuentra en el SMH10. En la mayoría de los cascos se puede deslizar un clip metálico entre la calota del casco y el forro de EPS, aunque algunos de los cascos más nuevos tienen una moldura alrededor de la parte inferior del casco que impide utilizar el clip de montaje.
Si no se puede colocar el soporte metálico, se puede utilizar el soporte adhesivo en su lugar. En primer lugar, limpie la superficie de la calota del casco con alcohol para asegurar un buen sellado.
Los accesorios disponibles para el SMH5 incluyen un kit de micrófono con cable, que puede utilizarse en lugar del micrófono de brazo suministrado con el sistema. También está disponible un kit de altavoces más grande, así como un cargador USB para el mechero.
Acoplamiento del Sena SMH5
Emparejamiento con dispositivos Bluetooth
Utilizar el SMH5 es tan fácil como cualquier otro intercomunicador. Mantenga pulsado el botón rojo «Teléfono» y el Jog Dial durante aproximadamente un segundo para ponerlo en marcha. La barra de luz LED azul comenzará a parpadear. Cuando el SMH5 se pone en marcha, el LED parpadea hasta 4 veces en rojo para indicar la duración restante de la batería.
Para emparejar el SMH5 con otro SMH5 u otros dispositivos Bluetooth, mantenga pulsado el botón Teléfono durante 5 segundos para poner el intercomunicador en modo de emparejamiento. El LED parpadeará rápidamente en rojo/azul para indicar que el modo de emparejamiento está activo. Coloque el otro dispositivo a emparejar en el modo de emparejamiento y manténgalos cerca. Después de unos segundos deberían estar emparejados.
Tenga en cuenta que no hay forma de cancelar el modo de emparejamiento más que apagando el SMH5, lo que se hace rápidamente manteniendo pulsado el botón del teléfono y pulsando el Jog Dial simultáneamente. A diferencia de otros sistemas de intercomunicación, las unidades Sena se apagan inmediatamente cuando se pulsan ambos botones.
Su intercomunicador Sena SMH5 podrá emparejarse con todo tipo de smartphones y otras unidades SMH5. Una vez emparejados los intercomunicadores, las comunicaciones por intercomunicador pueden iniciarse pulsando el Jog Dial una vez (o 2 ó 3 veces para conectar con varios intercomunicadores emparejados).
Acoplamiento del SMH5 con el Sena SMH10
Para emparejar el SMH5 con otros intercomunicadores SMH5 (se pueden emparejar hasta 4 unidades) o con intercomunicadores SMH10, primero encienda el SMH5, luego mantenga pulsado el Jog Dial hasta que el LED cambie al modo de encendido/apagado rápido en rojo intermitente. Haga lo mismo con la otra unidad SMH5 o SMH10 y después de unos 10 segundos las unidades se emparejarán. El sistema de avisos de voz del SMH5 le indicará si el emparejamiento se ha realizado correctamente.
Una conexión sin clavijas, una revolución de su tiempo
Esto puede hacerte sonreír en 2022, pero se trata de una conexión sin clavijas. La parte trasera del SMH5 está limpia, lo que significa que no hay clavijas de conexión ni nada que no sea una ranura que se ajusta al soporte de los auriculares. Las unidades originales de SMH10 tenían 2 filas de pines que eran literalmente un punto débil en el sistema. Las clavijas podrían romperse si el módulo de intercomunicación no está bien alineado cuando se monta en el receptor de auriculares.
En el SMH5, los auriculares se conectan a través de un zócalo de conector apantallado sin clavijas expuestas y sin una gran placa de montaje para auriculares.
El soporte de los cascos es una simple y robusta abrazadera de metal y es lo suficientemente delgado como para adaptarse a la mayoría de los auriculares, aunque algunos de los modelos más nuevos de auriculares tienen molduras alrededor de la parte inferior que impiden que el sistema de montaje del intercomunicador tipo abrazadera funcione correctamente. En este caso, se debe utilizar el soporte adhesivo en su lugar.

El primer intercomunicador Sena con voz de invitado
La otra gran novedad es el sistema de voz invitados integrado en el SMH5. Hoy en día, esta función es estándar en casi todos los intercomunicadores, ya sean de Sena o de otras marcas.
El sistema utilizado en el SMH5 es bastante básico. Por ejemplo, el SMH5 le avisa de que se ha encendido o apagado con éxito y le informa cuando se pone en modo de emparejamiento, en modo de intercomunicación o cuando el emparejamiento se realiza con éxito.
Es la información suficiente para que sepas lo que está pasando sin hablar demasiado, y es una mejora respecto a los pitidos de los sistemas Bluetooth más antiguos.
¿Cuál es el rendimiento del Sena SMH5?
Un intercomunicador Sena con un alcance reducido
Una vez que los intercomunicadores están en modo de conversación, las comunicaciones son full dúplex «en tiempo real». Las unidades SMH5 tienen un alcance reducido de unos 400 metros en terreno abierto, frente a los 900 metros de los intercomunicadores SMH10. Al igual que ocurre con otros intercomunicadores Bluetooth, en cuanto una moto desaparece en una colina o en una curva, la conexión se dificulta y las comunicaciones comienzan a interrumpirse. Los intercomunicadores SMH5 emparejados y conectados se reconectarán automáticamente cuando vuelvan a estar dentro del alcance si la conexión se ha interrumpido.
Tiempo de conversación y autonomía aceptables
Con su intercomunicador Sena SMH5, disfrutará de un tiempo de conversación de 7 horas. Tarda 2,5 horas en conseguir una carga completa, lo que no es ni rápido ni lento.
Muy buena calidad de sonido con su Sena SMH5
En el momento de su lanzamiento, el intercomunicador Sena SMH5 tenía un rendimiento sonoro increíble. Esto es menos cierto en el momento de escribir este artículo, ya que la tecnología ha cambiado significativamente. Mientras que el Sena SMH5 ofrecía Bluetooth 3.0, la mayoría de los intercomunicadores están ahora equipados con 4.1 o incluso 5.2.
Sin embargo, la calidad de sonido del SMH5 es muy buena, aunque los altavoces son un poco más pequeños que la media. Como en cualquier interfono, los altavoces deben colocarse lo más cerca posible de los oídos. Esto significa que puede ser necesario añadir una capa de espuma o material a las cavidades de los auriculares para acercar los altavoces a las orejas.
El micrófono de brazo utilizado en el SMH5 parece ser sensible a la colocación. Por ello, le recomendamos que coloque el micrófono lo más cerca posible de los labios para obtener la mejor calidad de sonido. Es posible que tengas que experimentar con los altavoces y el micrófono para encontrar la configuración óptima para tus auriculares.
En general, la calidad del sonido es muy buena. Como ocurre con todos los intercomunicadores, esto variará inevitablemente en función de los niveles de ruido ambiental generados por el viento, el ruido del motor, etc.
¿Qué valor tiene la comunicación Sena SMH5?
Si el SMH5 ha sido emparejado con un teléfono móvil, las comunicaciones por intercomunicador se interrumpen si entra una llamada. El teléfono móvil se puede controlar directamente desde el SMH5. Por ejemplo, si entra una llamada (y su teléfono móvil tiene la función), puede responder a la llamada hablando por el micrófono del SMH5. También puedes pulsar el botón Teléfono para activar la función de control de voz VOX del teléfono móvil para realizar una llamada o rellamada. Las llamadas se rechazan manteniendo pulsado el Jog Dial durante 2 segundos.
Las llamadas también se pueden transferir del intercomunicador al teléfono móvil únicamente manteniendo pulsada la tecla Teléfono una vez iniciada la llamada. Recuerde que si ya han sido emparejados y su teléfono se conecta automáticamente, el SMH5 se conectará automáticamente al teléfono móvil si el teléfono está encendido cuando se enciende el SMH5.
Nuestra opinión sobre el Sena SMH5
Como te hemos dicho muchas veces, este intercomunicador Sena SMH5 es un buen modelo pero algo desfasado en la actualidad, sobre todo con la llegada del Sena 5S. Aunque carece de algunas de las características de gama alta disponibles en el SMH10, hace prácticamente todo lo que la mayoría de los ciclistas necesitan. Si quieres hablar con tu pasajero o con tu compañero, escuchar música o incluso hacer una llamada con tu teléfono móvil, el SMH5 está totalmente equipado para hacerlo todo.
El SMH5 también es muy fácil de usar, por lo que lo recomendamos especialmente a las personas que nunca han utilizado intercomunicadores. Es un modelo ideal para iniciar a un precio inmejorable. Este intercomunicador está disponible por sólo 89 euros en la versión individual y 180 euros en la versión dúo. Simplemente no encontrará un intercomunicador más barato con la calidad y la garantía de 2 años de Sena.
Si no le ha convencido este intercomunicador, no dude en descubrir nuestras otras pruebas y reseñas de los mejores intercomunicadores Sena. Hemos probado muchos de ellos. Puede utilizar nuestros filtros personalizados para encontrar el modelo perfecto para usted.