El Cardo Freecom 4 X tiene mucho que ofrecer a los motoristas que aún no se han pasado a la comunicación con el casco de la moto. Este intercomunicador es el sistema de comunicación Bluetooth más avanzado de la gama de productos de Cardo. Las actualizaciones de la generación anterior ofrecen una opción convincente para los motoristas. Este intercomunicador de alta calidad está disponible desde diciembre de 2021, por lo que se trata de un modelo muy reciente. Sin más preámbulos, nos gustaría echar un vistazo a nuestra prueba y revisión detallada de este intercomunicador Cardo.
Presentación del intercomunicador Cardo Freecom 4 X
Puede utilizar el Freecom 4X para una variedad de funciones principales. Escucha música/radio, obtén consejos de navegación por voz o, por supuesto, la función de intercomunicador para charlar con tus amigos moteros.
Cardo posiciona la línea Freecom como uno de sus intercomunicadores Bluetooth premium. El Freecom 4 X presenta algunas mejoras notables con respecto a su predecesor, el Freecom 4 +. En primer lugar, el chip Bluetooth es ahora una unidad de la versión 5.2. En comparación con Bluetooth 4.1, la nueva generación transfiere los datos de forma más eficiente y consume menos energía.
Quizás el cambio más popular para el Freecom 4X sean las nuevas actualizaciones en directo. Cuando su intercomunicador está vinculado a su aplicación para iPhone o Android, las actualizaciones de software pueden realizarse directamente desde su teléfono. No es necesario conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB. Este cambio supone una gran mejora, ya que elimina gran parte de las molestias de las actualizaciones de software.
Características del intercomunicador Cardo Freecom 4X
Estas son las principales características de este intercomunicador Cardo:
- Módulo principal: Altura: 48 mm – Longitud: 78 mm – Espesor: 20 mm
- Unidad de altavoz: 40 mm y 10 mm de grosor
- Bluetooth: 5.2
- Audio: auriculares JBL HD y 3 perfiles de audio independientes
- Alcance del intercomunicador: hasta 1.200 metros (hasta 4 motoristas)
- Duración de la batería: 13 horas de conversación
- Carga de la batería: 2 horas (o carga rápida de 20 minutos durante 2 horas)
- Temperatura de funcionamiento : -20°C a +55°C
- Certificación: CE, FCC/IC, SIG BT, TELEC, UKCA
- Resistente al agua y al polvo
La evolución lógica del Cardo Freecom 4+
Este intercomunicador Cardo es la evolución lógica del Cardo Freedom 4+. El 4 Plus fue lanzado en 2019, por lo que era necesario un rediseño para mejorar el rendimiento general. Los 2 modelos son bastante similares, pero aún así notamos grandes evoluciones en términos de calidad de sonido (que es excepcional en el modelo 4X), la nueva tecnología bluetooth 5.2 o la carga rápida. La gama Freecom X ahora se reconecta sola (con su función Live Intercom Bluetooth, que veremos en una sección posterior) y también tiene tomas USB tipo C. Todavía puedes encontrar el Cardo Freecom 4+ a la derecha si buscas un rendimiento menor.
Instalación y uso de este interfono Cardo
La instalación del Cardo Freecom 4X es tan sencilla como la de cualquier otro sistema de intercomunicación. La placa base se monta en el auricular mediante una abrazadera o un adhesivo y las alfombrillas para el micrófono y los altavoces deben enroscarse en el interior del auricular. Combinar la curvatura de una cubierta y una almohadilla adhesiva sobre una superficie dura puede resultar a veces un poco incómodo. Para los que tienen un diámetro de carcasa inferior a 5 mm, se puede deslizar un clip entre los auriculares exteriores e interiores.
Algunos cascos pueden requerir que se corte un pequeño orificio en el forro de la mejilla/la oreja si no quiere que se vean algunos centímetros de cable en el exterior del casco. Luego, el resto es pan comido. Tanto si se trata de montar los altavoces en los recortes de las orejas/los puertos de los altavoces como de ocultar el cable detrás del revestimiento interior, no tendrás ningún problema. Una vez instalado el soporte, su intercomunicador Cardo Freecom 4 X encajará en su sitio.
Couplage de l’intercom Freecom 4 X
Lo mejor es emparejar primero un teléfono con el intercomunicador. Sólo tienes que mantener pulsado el botón de retroceso para activar el modo de emparejamiento del teléfono y, a continuación, seleccionarlo en la lista de Bluetooth del teléfono. También se puede añadir un navegador por satélite de esta manera, simplemente pulsando el botón del intercomunicador una vez mientras está en modo de emparejamiento. También puedes emparejar un segundo teléfono en lugar de un GPS.
Una vez emparejado el teléfono, descarga la aplicación gratuita Cardo Connect para iOS o Android. Esto le permitirá ejecutar todas las actualizaciones de Cardo a través de su teléfono, lo cual es un proceso simple y eficiente que no requiere cables o conexiones especiales al ordenador. Tu teléfono debe estar cargado en más de un 50%, aunque esté enchufado a un cargador. Esto supone una gran mejora respecto a tener que enchufar el dispositivo a un ordenador y descargar un software, y es más elegante que el actual Sena de gama alta, que requiere un cable de carga WiFi especial para su actualización. Si no quieres usar un smartphone, puedes conectar el Cardo a un ordenador y actualizarlo de esa manera.
Una vez que todo está configurado, cuando se enciende Cardo, la conexión con el teléfono es casi instantánea. La música y las llamadas telefónicas se pueden compartir con otros miembros del grupo. Los sistemas de intercomunicación Bluetooth son adecuados para 2 personas, y el emparejamiento es rápido y sencillo, pero las cosas se complican un poco cuando hay más motoristas en el grupo.
El Freecom 4X funcionará con todos los demás intercomunicadores Cardo, pero también tiene conectividad universal. Esto es muy útil si tienes amigos que tienen un intercomunicador Sena, por ejemplo.

Autonomía del Cardo Freecom 4X
Se incluye un cable USB-C para cargar tu Freecom 4X. Cardo afirma que tiene 13 horas de conversación con una carga completa. Este tiempo de conversación es muy interesante y le permitirá utilizar su intercomunicador durante largos viajes por carretera, o durante 3 o 4 medias jornadas seguidas.
La batería tiene ahora una carga rápida, pasando de 0 a 100% en sólo 2 horas. Si estás de viaje, puedes conseguir 2 horas de conversación con una carga de 20 minutos, lo que es muy rápido. Al igual que los anteriores intercomunicadores Cardo, el dispositivo puede cargarse mientras está fijado a la cubierta e incluso mientras se utiliza. También es fácil de quitar y cargar por sí mismo, lo cual es práctico si no quieres tener todo el auricular en tu escritorio.
La carga restante de la batería se puede comprobar en cualquier momento y se anuncia cuando se apaga, lo que es un recordatorio práctico para recargar al final de un viaje si es necesario.
¿Cuál es el alcance de este intercomunicador Cardo Freecom 4 X?
Como ocurre con todos los sistemas de intercomunicación, el terreno por el que se circula afecta en gran medida al alcance de la comunicación. En zonas llanas y abiertas, el alcance variará entre 1 y 1,2 km, lo que coincide con las afirmaciones de Cardo. De hecho, la marca afirma que tiene una autonomía de 1,2 km.
En las montañas, el alcance se reducirá casi a la mitad. Sin embargo, esto es típico de la mayoría de los intercomunicadores con auriculares Bluetooth.
El Cardo Freecom 4x también tiene una nueva e interesante función cuando se pierde la conexión entre los sistemas. El conductor recibe una notificación sonora de que la conexión ha fallado, y luego el dispositivo intenta volver a conectarse durante unos tres minutos. Esta función elimina la necesidad de reconectar manualmente las unidades pulsando un botón cuando se rompe el enlace. Esto puede ser muy útil tanto para advertirte como para centrarte en lo importante: la carretera.
Aunque un par de unidades Freecom 4x puede conectar un grupo de hasta 4 motoristas, hay algunas reglas que deben seguirse. Dado que cada unidad sólo puede emparejarse con otras dos, la comunicación sigue un patrón en cadena. Los dos motoristas que se emparejen con otro motorista deben estar cada uno en el centro del grupo, con los dos motoristas emparejados en cada extremo. Para obtener el máximo alcance en la cadena, el primer piloto debe estar conectado al segundo, que a su vez está conectado al tercero. Naturalmente, el tercer motorista está conectado con el segundo y el cuarto. Esta es la mayor diferencia entre los comunicadores Bluetooth y los de malla. En malla, las conexiones se adaptan al orden de los puentes para transmitir las señales a los emparejamientos más fuertes.

¿Cuánto vale el audio de este intercomunicador Cardo?
Cuando se trata de rendimiento de audio, te sorprenderá. La calidad de audio del Cardo Freecom 4X es excepcional. El Bluetooth 5.2 ofrece una mejor calidad de audio, pero gracias a los altavoces JBL de 40 mm, el sonido es realmente excepcional. Este es el mejor sonido de intercomunicación que hemos experimentado.
Nuestro uso del Cardo Freecom 4x ilustró las mejoras de las unidades con respecto a la generación anterior. El audio era notablemente más claro en el modo de intercomunicación, y la relación de Cardo con JBL es claramente responsable de este cambio.
Puedes ajustar el volumen con la rueda de control o por voz (de lo que hablamos 2 párrafos más abajo), y entonces Cardo se ajustará al ruido del viento, pero no lo notarás. La calidad dependerá de tus tapones y de tu oído, pero en comparación con muchos intercomunicadores el resultado es excelente.
También podrás establecer 3 perfiles de audio diferentes en la aplicación. Son el refuerzo de graves, el volumen alto (que pierde algo de graves pero sigue sonando muy bien y más alto) y el vocal, que también suena muy bien. Te animamos a que pruebes tú mismo estos 3 perfiles, ya que todos son muy buenos. Escuchar música será un verdadero placer con este modelo de intercomunicador, al igual que sus comunicaciones, que no se verán afectadas por ruidos extraños.
También nos gustó el hecho de que este intercomunicador Cardo Freecom 4 X funciona con reconocimiento de voz. No necesitas pulsar ningún botón, sólo decir la frase «Hey Cardo». Sin embargo, tendrá que decir frases específicas para que esto funcione, y dependiendo de cómo esté sellada su cubierta, tendrá que tener cuidado de pronunciarla correctamente. Por ejemplo, tendrás que decir «Responder» para contestar una llamada entrante, o «Oye Cardo, pon música» para activar tu lista de reproducción. Pero no te preocupes, ¡todos estos comandos de voz están explicados!
Los comandos de voz funcionan bien y son especialmente útiles cuando se quiere parar o arrancar la música mientras se conduce. Sin embargo, los botones son fácilmente accesibles y, si tienes el teléfono montado en la moto, es posible utilizarlo como mando para acceder a la marcación rápida, la radio, la música y el intercomunicador. Esto funciona tanto en orientación horizontal como vertical. Este control por voz ya estaba presente en el modelo anterior, pero funciona mejor que antes, aunque ya era bastante eficaz.
Por último, se ha perfeccionado la interfaz de audio, especialmente en la rutina de parada, donde el Cardo Freecom 4 X informa al conductor del nivel de batería. Esto permitirá a los pasajeros saber si necesitan recargar el dispositivo antes de su próximo viaje.
Un intercom étanche et résistant
Sean cuales sean las condiciones de conducción, este intercomunicador está diseñado para soportarlas. También es resistente al agua y le permitirá conducir bajo la lluvia, la nieve o el barro. Una vez más, se trata de la calidad de Cardo, que rara vez decepciona con sus productos. Por supuesto, estos intercomunicadores de calidad representan una inversión, pero la calidad está realmente ahí.
Nuestra opinión sobre el intercomunicador Cardo Freecom 4 X
Si te gusta el sonido de alta calidad cuando hablas con otro motorista o simplemente escuchas música, sólo podemos recomendar el Cardo Freecom 4X. Tiene un gran sonido, y sólo el Bluetooth de alta gama, el procesamiento y los altavoces JBL de 40 mm pueden merecer la inversión. Y ni siquiera estamos hablando de la garantía de 2 años, la excelente fiabilidad de los intercomunicadores Cardo y la adecuada impermeabilidad. Sin embargo, la limitación de 4 unidades y el requisito de conexión en cadena del intercomunicador Bluetooth deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la compra, aunque esto es sólo un detalle teniendo en cuenta la calidad del producto.
El Cardo Freecom 4x tiene un precio de 220 euros para una unidad, mientras que los conjuntos dobles aumentan el coste hasta unos 400 euros. En comparación con otros productos de la gama Cardo, el Freecom 4x supone un ahorro de precio y ofrece actualizaciones de software por aire. Los motoristas que no necesitan la flexibilidad adicional que ofrecen los comunicadores de malla estarán muy contentos con el Freecom 4x. El Cardo Freecom 4X debería durar más que su casco, así que piense bien cómo lo va a utilizar y será una gran inversión.
Sena también ha producido un intercomunicador con características similares a un precio más bajo. Se trata del intercomunicador Sena SF4, del que también hemos escrito una prueba detallada. Le invitamos a que le eche un vistazo si no le ha impresionado este producto de Cardo. También puedes descubrir nuestras otras pruebas y reseñas de los mejores intercomunicadores para motos. Seguro que encuentra el más adecuado para usted utilizando nuestros detallados filtros.