El Cardo Freecom 1+ es un gran intercomunicador de Cardo. Especialmente diseñado para 2 personas, este intercomunicador forma parte de la gama de entrada/media de la marca. Es uno de los mejores sistemas de comunicación Bluetooth disponibles en el mercado si quieres que sea muy fácil de usar entre el piloto y el pasajero. También puedes utilizarlo solo, por supuesto. También puede encontrar este intercomunicador con el nombre de «Scala Freecom 1+«. Ahora puede leer nuestra prueba y revisión detallada de este intercomunicador Cardo.
Presentación del intercomunicador Cardo Freecom 1+
Como hemos dicho en la introducción, este intercomunicador Cardo es para 2 usuarios solamente, es decir, el piloto y el pasajero. Este sistema de comunicación Bluetooth le permitirá comunicarse, pero también utilizar el GPS, realizar llamadas telefónicas a través de su smartphone o escuchar música.
Los altavoces del Cardo Freecom 1+ son relativamente delgados y tienen una buena forma. No hay nada que informar al respecto. En su caja encontrará 1 soporte adhesivo y 1 soporte con clip. Le permitirán mantener la unidad principal extremadamente compacta. De él cuelgan 2 cables, uno para los altavoces y otro para el micrófono. Son bastante pequeños y fáciles de guardar.
Los altavoces tienen unos finos ganchos de velcro en la parte posterior que se agarran firmemente al forro de los auriculares o a las almohadillas autoadhesivas suministradas. También se incluyen almohadillas para empujar los altavoces hacia fuera, en caso de que los auriculares tengan huecos muy profundos. Le recomendamos que tenga los altavoces del intercomunicador lo más cerca posible de sus oídos para obtener la mejor claridad. También encontrará sólo 1 micrófono de brazo.
Una vez instalado, el Cardo Freecom 1+ es uno de los intercomunicadores más cómodos que hemos probado. Se ajusta perfectamente y sobresale muy poco. El diseño es muy cuidado. También es posible desmontar la unidad principal muy fácilmente (y rápidamente) si lo desea.
Sin embargo, los botones del Cardo Freecom 1 plus son bastante pequeños. Por supuesto, podrá encontrar los botones, incluso con guantes de invierno, pero le aconsejamos que practique de antemano para conocer su ubicación exacta. Una vez memorizados los botones, hay que conocer las combinaciones de pulsación y clic. Con sólo 4 botones en el intercomunicador y una tonelada de funciones disponibles, ésta es realmente la única manera de aprovechar al máximo todas las funciones sobre la marcha. Tenga en cuenta que cuando este intercomunicador Cardo esté encendido y emparejado con su teléfono, sólo tendrá que gritar «Hey» para utilizar la función de voz de su smartphone, como Siri.
Principales características del Freecom 1 plus
A continuación puede encontrar las principales características de este intercomunicador Cardo:
- Bluetooth: 4.1
- Alcance del interfono: hasta 10 m (2 usuarios)
- Duración de la batería: 13 horas de conversación
- Carga de la batería durante la conducción
- Dimensiones del módulo principal: 78,7 x 45,7 x 15,7 mm
Acoplamiento de Scala Freecom 1+
En la caja de su Freecom 1+ encontrará una guía de inicio rápido impresa. Esta guía es muy útil y le ayudará a conectar su interfono. Una vez emparejado con tu teléfono, podrás utilizar la aplicación Cardo Connect, con la que podrás cambiar los ajustes sin tener que desplazarte por los botones del dispositivo. Esto funciona muy bien.
En general, las conexiones son sólidas, tanto si se conecta el intercomunicador a un smartphone como a otro gadget con Bluetooth, como un GPS, por ejemplo.
Para iniciar una conversación entre los 2 intercomunicadores, deberá pulsar el botón frontal y esperar 4 segundos al sonido que le indicará que está conectado. Los dos usuarios pueden entonces iniciar una conversación. Puede dejar el intercomunicador conectado sin preocuparse, ya que sólo transmite cuando una de las personas está hablando.
La persona conectada al teléfono también puede compartir la música que está escuchando. La otra persona es entonces libre de anular la compartición.

Rendimiento del intercomunicador Freecom 1+
Alcance de este intercomunicador
Como es de esperar, el alcance de este intercomunicador es casi nulo, concretamente de 10 metros. En efecto, el Cardo Freecom 1+ sólo está pensado para 2 personas, y más concretamente para el conductor y su acompañante. Si quieres comunicarte con más gente, deberías mirar otros modelos como el Cardo Freecom 4X.
Autonomía del Scala Freecom 1+
Cardo afirma que la batería dura hasta 13 horas. Esto es muy impresionante teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la unidad. En las pruebas, reproduciendo el mismo álbum en bucle a todo volumen, vi nueve horas. En el camino pasamos un día entero charlando y escuchando música, y luego pudimos cargar los dos mientras cenábamos, listos para el día siguiente.
Si te olvidas de cargarlo, este intercomunicador puede alimentarse a través de su puerto micro-USB mientras conduces. El nivel de batería se muestra en el smartphone conectado. También nos gusta el LED del lateral que cambia de color en función de la batería restante, por lo que resulta muy útil.
Rendimiento de audio de Cardo Freecom 1+
La calidad de audio del Freecom 1+ es muy buena. Nos gusta especialmente el hecho de que en el modo de intercomunicación sólo se puede escuchar al otro cuando uno de los dos está hablando. Esto es muy tranquilizador y no le distraerá mientras conduce.
Este intercomunicador Scala Freecom 1+ ofrece la función de reducción de ruido. Esto le permitirá oírse a sí mismo o escuchar música incluso a alta velocidad. El ruido ambiental, como el del viento, se reduce. Otra característica interesante es el control automático del volumen. Este intercomunicador Cardo se adapta perfectamente al ruido ambiental de forma automática. Esta característica realmente logra el equilibrio perfecto para mantener el sonido claramente audible y cómodo a todas las velocidades.
La calidad que obtengas dependerá mucho de tu moto, pero el audio del Cardo es realmente muy bueno e incluso mejor que muchos de los otros intercomunicadores que hemos tenido la oportunidad de probar. De hecho, está equipado con altavoces de 40 mm que ofrecen una calidad de sonido superior. El Freecom 1+ es ideal para escuchar música incluso a altas velocidades y hasta con tapones. Somos unánimes en nuestra opinión de que este intercomunicador Cardo es uno de los mejores dispositivos que hemos probado para escuchar música.
Cardo también se ha asociado con la marca de audio premium JBL para ofrecer altavoces mejorados para los dispositivos Cardo. Con un coste cercano a los 100 euros, el par de altavoces mide 45 mm de diámetro, con una base de 42 mm, por lo que deberían caber en la mayoría de los huecos para auriculares. Aunque los altavoces JBL de 45 mm suenan muy bien, encontramos que el Cardo Freecom 1+ es lo suficientemente alto y claro con sus altavoces estándar. Por lo tanto, no recomendamos esta actualización, especialmente porque estos altavoces cuestan casi el precio del Freecom 1+.

Otras características de Scala Freecom 1+
Aplicación Cardo Connect
Ya hemos hablado brevemente de este tema, así que vamos a verlo con más detalle. La aplicación Cardo Connect hace que sea mucho más fácil ajustar la configuración y comprobar el nivel de la batería que utilizar los botones del dispositivo. Nos gusta mucho esta función, ya que permite una experiencia de intercomunicación un poco más profunda.
La aplicación también le permite realizar actualizaciones de su interfono. La actualización a través de la aplicación es ideal, pero es necesario conectar el Cardo a un ordenador para hacerlo. Este proceso es sencillo y sólo lleva unos minutos.
Radio FM integrada
La radio FM es muy clásica en este intercomunicador Scala Freecom 1+. Te recomendamos que utilices la aplicación para buscar y fijar emisoras de radio. Esto es mucho más fácil que hacerlo manualmente. Al fin y al cabo, sólo tendrás la opción de pasar a la siguiente de las 6 preselecciones o utilizar la búsqueda automática hasta que encuentres una frecuencia que te guste.
Función de voz del Cardo Freecom 1+
Como se ha mencionado anteriormente, este intercomunicador Cardo también tiene una función de voz. Sin embargo, no es tan avanzado como algunos intercomunicadores en los que los comandos de voz son una gran ventaja.
En este caso, basta con decir «Hey» para acceder al asistente de tu smartphone, como Siri. Esto puede ser útil, pero no es tan interesante como los comandos de voz avanzados que permiten hacer todo tipo de cosas directamente en el interfono.
Un intercomunicador impermeable
Aunque casi todos los sistemas de intercomunicación son al menos resistentes al agua, este intercomunicador Cardo Freecom 1+ tiene la ventaja de contar con la certificación IP67. Esto significa que puede conducir bajo una fuerte lluvia sin tener que preocuparse por el estado de su intercomunicador, que está diseñado para ser resistente y duradero.
Nuestra opinión sobre el intercomunicador Cardo Freecom 1+
Si busca un intercomunicador económico y fácil de usar que sea adecuado para el uso de pilotos y pasajeros, el Cardo Freecom 1+ tiene todo lo que necesita.
Este modelo tiene todo lo que se puede esperar de un intercomunicador. El sonido de serie (y ni siquiera estamos hablando de la opción de sonido JBL) es excelente, la duración de la batería de 13 horas con la opción de recarga sobre la marcha es de primera clase, y las características adicionales no decepcionan. Ya sea la reducción de ruido, la aplicación Cardo, el control de volumen automático, la impermeabilidad o la función de voz, todo está ahí para hacer del Freecom 1+ un producto imprescindible.
Con un precio inicial de 150 euros, la relación calidad-precio de este intercomunicador Cardo Freecom 1+ ya era excelente. Pero con un precio de venta actual de 89 euros (en el momento de escribir este artículo), es una ganga que no debe perderse.
Para un ciclista en solitario que sólo quiere su propio teléfono y conexión GPS, el Cardo ofrece una excelente calidad de audio y difícilmente encontrará algo mejor en el mercado a este precio. Para un piloto y un pasajero, este intercomunicador es muy fácil de usar y lo suficientemente discreto como para convertirse en su nuevo mejor amigo.
Si no está entusiasmado con este modelo pero se siente identificado con el uso requerido del Freecom 1+, le invitamos a leer nuestras otras opiniones de intercomunicadores Cardo.