
Como sabes, los intercomunicadores para motos te permiten comunicarte con tu grupo de motos. Una de las mejores experiencias que se pueden vivir en una moto es conducir con un grupo de amigos íntimos o familiares. A continuación, algunos consejos de seguridad para una conducción segura.
Tenga en cuenta las siguientes precauciones de seguridad antes de emprender su aventura en moto en grupo.
Celebrar una reunión previa al viaje
La preparación ayudará al grupo a entender cómo llegar a su destino final o a cualquier punto de parada en el camino. Llegar a salvo es el objetivo principal, por lo que decidir quién lidera el grupo es un factor clave para mantener la seguridad del grupo. El líder debe conocer la ruta que seguirá el grupo, y este líder debe ser capaz de explicarla a todos los miembros del grupo, mostrarla en un mapa y/o describir las direcciones de la ruta. El uso de un intercomunicador será obviamente una gran ventaja, ya que podrá cambiar la ruta a lo largo del camino.
Siempre es aconsejable proporcionar a cada miembro direcciones o un mapa visual de la ruta en caso de que alguien se separe por alguna razón.
Es usted quien decide quién será el líder
El líder del grupo debe ser uno de los ciclistas más experimentados del grupo. Esta persona debe saber cómo responder a otros motoristas en la carretera y estar preparada para guiar a los demás miembros del grupo de motoristas de forma segura a través de cualquier situación que el grupo encuentre durante su viaje. El último miembro del grupo también debe tener más experiencia, ya que puede separarse por las condiciones del tráfico, y también debe ayudar a todos los demás miembros a ponerse al día y navegar con seguridad en el tráfico.
Restringir el número de miembros del grupo
El número de ciclistas debe limitarse a un máximo de 4-8 personas por razones de seguridad. Los grupos más grandes pueden agruparse fácilmente en la carretera y convertirse en un obstáculo para ellos mismos. 4 sería un buen número si el grupo en su conjunto tiene menos experiencia y 8 sería mejor si el grupo tiene más experiencia. Si el grupo tiene más jinetes que estos números, considere la posibilidad de dividir todo el grupo en subgrupos por seguridad y cada grupo tendrá el jinete principal y el jinete de cola como se ha mencionado. Los intercomunicadores suelen estar pensados para ser utilizados por 2-8 personas.
La seguridad en el centro del paseo
Como se ha mencionado, la seguridad es una de las principales preocupaciones del viaje. Alguien del grupo debe llevar un botiquín de primeros auxilios y un kit de herramientas. Se prefiere que un mismo corredor no lleve los dos en caso de que ese corredor en particular se separe del grupo por alguna razón. La persona que lleve el botiquín debe tener conocimientos de primeros auxilios para poder tratar cualquier condición médica básica que pueda surgir. Además de estos 2 elementos, cada ciclista debe tener un teléfono móvil por si ocurre algo durante el viaje.
Qué hacer cuando te separas
Separarse en un viaje en grupo ocurrirá ocasionalmente. Puede ocurrir en un tráfico intenso con otros automovilistas o en zonas urbanas con semáforos. Lo primero que hay que recordar es que no debe cundir el pánico. En la reunión previa al viaje, ya han discutido la ruta que todos seguirán. Continúe por la misma ruta indicada, y si hay un ciclista experimentado en el subgrupo actual, deberá liderar hasta que se reconstituya el grupo principal. En ese momento, pueden volver a su lugar original en el grupo principal. El subgrupo que lidera también debe continuar en la misma trayectoria acordada y reducir la velocidad o detenerse si es necesario hasta que el último grupo pueda unirse a ellos. Los intercomunicadores para motos también son una muy buena solución para evitar ser separados, ya que algunos ofrecen un alcance de hasta 2 km. Este es el caso del Sena 20S EVO.
Teniendo en cuenta el nivel de los jinvetes
Cada grupo tendrá diferentes niveles de experiencia en la conducción. Se recomienda que los pilotos menos experimentados se sitúen hacia la mitad del pelotón. Esta posición les permitirá contar con una guía visual de los pilotos de la parte delantera, que podrán informarles sobre la situación del tráfico. Los pilotos más experimentados de la parte trasera también podrán evitar que los conductores agresivos les molesten por detrás. Los pilotos delanteros y traseros deben tener la mayor experiencia, ya que son los que mejor se adaptan al tráfico. Sus jinetes más novatos también deben determinar cuándo y dónde hacer descansos.
Utilizar señales de mano
Todos los miembros del grupo deben estar familiarizados con las señales manuales básicas que se utilizan cuando se conduce en grupo. Comunicarse por señales durante un viaje cuando no es posible el chat de voz mantendrá a cada miembro en sintonía con lo que sucede a su alrededor. El uso de un intercomunicador sigue siendo la solución más recomendada para un viaje en grupo, que garantizará tanto la comodidad como la seguridad.